Carta de ajuste y fin de emisión


En la televisión española de los años 60 había un programa que le ocurría lo mismo que ahora a "Sálvame", ocupaba la mayor parte del horario de la programación, era este, la Carta de Ajuste:


Como nos dice la voz en off servía para ajustar los televisores y que los cuadrados se vieran cuadrados y no alargados, pero el problema es que estaba en antena la mayor parte del día.



La carta de ajuste se comenzó a utilizar en al año 1956 y era un conjunto de cuadraditos, líneas, colorines (nosotros sólo veíamos grises) y barritas que aparecían en la televisión cuando no tenían otra cosa que emitir.

Normalmente, aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Iba acompañada de una música, generalmente clásica, con la que se podía adecuar el volumen de los receptores.

Técnicamente, servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal. Precedía el comienzo de cada una de las emisiones. Con el paso del tiempo aquella pantalla se popularizó, aunque muy pocos sabían realmente su utilidad.

Las primeras cartas de ajuste fueron cartas físicas a las que apuntaba una cámara de televisión.


En los años 80 seguía siendo uno de los programas más emitidos, eso sí había mejorado mucho, ya era en color, incluía el día y la hora, y hasta nos decían los autores de la música que sonaba.



Nuestra querida carta de ajuste de "La 1" se dejó de emitir en 1996, y la de "La 2" el 1 de enero del 2000.

En aquellos tiempos no había programación de madrugada, y también había un programa que nos indicaba el fin de la emisión del día





Antes de irte mira este enlace





Publicado en Televisión, pinchar aquí para ver más.

Publicado en Programas de Televisión españoles,
pinchar aquí para ver más.

Comentarios

Entradas populares